DéFICIT

Finanzas brasileñas se mantienen en rojo

Finanzas brasileñas se mantienen en rojo
Gobierno no logra frenar alza en el déficit primario.

Brasil registró en febrero un déficit récord de sus cuentas primarias (antes del pago de intereses de la deuda) para un segundo mes del año, después de haber sorprendido en enero con un resultado positivo.

En febrero, el déficit consolidado del sector público (gobierno central, estados y empresas estatales) fue de 7 mil 500 millones de dólares, frente a un rojo de 7 mil 374 millones en febrero de 2016, indicó el Banco Central de Brasil (BCB).

La previsión promedio de 15 analistas consultados por el diario económico Valor era de un resultado negativo de 6 mil 401 millones de dólares.

En enero, las cuentas primarias habían cerrado con un excedente de 11 mil 751 millones de dólares. Gracias a ese resultado, los dos primeros meses del año tuvieron un superávit de 4 mil 239 millones de dólares, equivalentes al 1.30% del PIB de la mayor economía latinoamericana, frente a un excedente de 0.50% del PIB en el mismo periodo de 2016.

En el acumulado de 12 meses, el déficit alcanza los 47 mil 181 millones de dólares, o un 2.34% del PIB, un nivel similar al de enero.

El dato mantiene así cierta mejora respecto al déficit récord de 2.49% del PIB (valor revisado) de 2016.

En febrero, el déficit resultó de un rojo de 9 mil 335 millones de reales en las cuentas del gobierno central (unión, tesoro y seguridad social) y de un superávit de mil 823 millones de dólares de los estados, los municipios y los grupos estatales.

El Ministerio de Hacienda proyecta para este año un rojo de 45 mil 804 millones de dólares.


Última Hora

  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más