OPINIÓN. Ahorrar dinero es una noción similar a bajar de peso –la mayoría de nosotros quiere hacerlo, pero raramente cumplimos con nuestro cometido–. Es común ver a las personas emplear cientos de regímenes alimenticios para rebajar sin que logren perder una sola libra. También es común ver personas que desean poner sus finanzas en orden y nunca lo logran. Uno de los puntos más importantes para desarrollar un plan efectivo de ahorros es determinar qué deseamos alcanzar con esos fondos, ya sea planificar nuestra jubilación o financiar una educación universitaria. Al diseñar su meta financiera es importante que esta sea razonable para que pueda cumplir con los objetivos trazados.
Una vez finalizada esta tarea, inicie el proceso de separar un porcentaje de sus ingresos mensualmente. Recuerde escoger un porcentaje con el cual usted se sienta cómodo y no afecte su estilo de vida. Sobretodo, ¡sea paciente! Al principio los montos ahorrados no serán significativos, pero no debe desalentarse. Lo más crítico es desarrollar un hábito perdurable del ahorro, que se convierta en parte de su cultura financiera y administración de dinero.
Para lograrlo, debe emplear un concepto muy básico: un presupuesto financiero. Muchos individuos pueden encontrar desafiante la idea de vivir en base a un presupuesto, especialmente aquellos que no están acostumbrados a darle seguimiento a sus gastos diarios. Sin embargo, esto le ayudará a identificar fácilmente cuáles son sus hábitos de consumo y cómo puede "recortar" esos gastos "innecesarios".Un buen ejercicio es preguntarse: ¿cómo puedo ahorrar el 10% de mis ingresos mensuales cuando mi presupuesto ya está bastante apretado? Considere las siguientes sugerencias.
• Prepare un presupuesto familiar: esto le permitirá determinar cuáles son sus entradas y salidas de efectivo. De esta forma podrá minimizar sus gastos e incrementar el potencial de ahorro.
• Disminuya sus salidas a restaurantes: esta es probablemente una de las formas más sencillas de ahorrar dinero. Lo principal es no buscar excusas perfectas para salir de casa y gastar en restaurantes y bares innecesariamente.
• Calcule sus gastos de manera anual: al calcular cuánto nos gastamos diariamente en un producto específico (como sodas o licor) el monto puede parecernos pequeño, pero el monto anual puede ser considerable.
• Quédese en casa un fin de semana al mes: el quedarse en casa limita la exposición a compras impulsivas (como ropa nueva, compras extras en el supermercado o nuevos juguetes).
• Pague sus cuentas y deudas a tiempo: la gran mayoría de las personas tiene el dinero para cubrir sus obligaciones, pero se les olvida pagarlas a tiempo. Casi todos los bancos brindan sistemas de banca electrónica que le permitirán pagar un sinnúmero de servicios desde la computadora de su hogar.
• Haga un análisis de sus pólizas de seguro: en el mercado existe una gran variedad de pólizas de seguros y es muy probable que pueda lograr una mejor tarifa.Desarrollar el hábito del ahorro no es una tarea fácil, pero tampoco es inalcanzable. La característica que define a los ahorristas exitosos se puede resumir en una sola palabra: disciplina. Esto implica mantener la constancia en el tiempo y tomar en cuenta que los pequeños pasos que tome hoy podrán asegurar su futuro mañana.
El autor es asesor de inversiones de SAAMInvestmentswww.saaminvestments.com