OPINIÓN. Por nuestro país va a pasar Feargal Quinn, dueño de la cadena de supermercados "SuperQuinn" y "SuperClub" y senador de Irlanda. Habiendo sido uno de los protagonistas del milagro irlandés, el próximo martes en el Hotel Sheraton nos brindará algunas luces sobre lo que Panamá puede hacer para emular su ejemplo. Para los que no están familiarizados, en los años de 1980, Irlanda era conocida como "el pobre de los ricos". Tenía una inflación del 20% y un desempleo del 17%.
La emigración de este país estaba desenfrenada. Actualmente, Irlanda ocupa el segundo puesto con el ingreso per cápita más alto del mundo. Con los altos niveles de disparidad social, Panamá necesita ejecutar acciones que le permita salir de la extrema pobreza e inequidad, y contar con oportunidades de educación y salud dignas para su población, con infraestructura que facilite atraer inversión extranjera directa que genere empleo, con lo cual se logre disminuir el crimen y la violencia. Es por eso que el poder beneficiarse de la experiencia de otros países, como Irlanda, es tan importante y el poder encontrar las acciones emulables, crucial. Una de las recomendaciones de Feargal Quinn, en lo que respecta al papel del Estado en este dilema, es la de la creación de una unidad en el Ministerio de Economía y Finanzas (por ejemplo), que estuviera dedicada exclusivamente a realizar estudios de costo-beneficio en los proyectos de grande y mediana escala. Al no tener una manera disciplinada y transparente de evaluar proyectos y propuestas en base a su mayor beneficio al país, en la ausencia de esto encontramos que una empresa privada quebraría muy rápidamente.
Esta también es una de las razones principales del gasto inefectivo por parte del Gobierno. Los milagros económicos surgen de una simple fórmula: fortalecer el estado de derecho para que los ciudadanos trabajen dentro de un marco de reglas claras, y se apliquen los principios básicos de una economía libre. Por eso, muchos de los protagonistas del "milagro irlandés" dicen que a "Irlanda le tomó 20 años ser un éxito de la noche a la mañana".Recomiendan que enfocar la asistencia a los subsidios del Gobierno en sectores específicos de la industria local y no otorgar apoyo generalizado es otra manera de hacer más eficiente la inversión del Estado. Por ejemplo, ellos veían el sector de educación y comenzaron a establecer la infraestructura, la inversión en telecomunicaciones, etc… Para ir más allá del formato que esta columna puede ofrecer, les recomiendo que no se pierdan, si está a su alcance, la conferencia de Quinn. De esta manera, podrán ahondar aún más en este tema tan fascinante y con tantas enseñanzas para nuestro país.El evento "IRLANDA: La construcción de un caso exitoso", se llevará a cabo en el Hotel Sheraton, Ciudad de Panamá, a las 6:00 p.m. El costo por participante es de $100.00 (donación deducible de impuestos). Reserve sus boletos hoy mismo al 265-1542 o al correo: info@fundacionlibertad.org.pa
El autor es asesor financiero.