PRODUCCIóN

Firma británica venderá ron cubano

Firma británica venderá ron cubano
Firma británica venderá ron cubano

Una firma estatal cubana y una subsidiaria de la británica Diageo crearon una compañía mixta para exportar ron, pese a los esfuerzos de Estados Unidos para disuadir las inversiones extranjeras en la isla socialista.

Diageo y la estatal Cuba Ron serán propietarias en partes iguales de Santiago, S.A., firma que distribuirá exclusivamente en el extranjero la marca Santiago de Cuba.

El acuerdo comercial ocurre en momentos en que la administración de Donald Trump hace más riguroso el bloqueo que Washington aplica contra Cuba desde 1962, en busca de un cambio en su sistema de gobierno.

Ello incluye la activación del capítulo III de la ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales estadounidenses a firmas extranjeras que gestionen bienes nacionalizados por la revolución de Fidel Castro.

Además de su sociedad con Diageo -que tiene entre sus productos de distribución al whisky Johnnie Walker y al vodka Smirnoff-, Cuba Ron formó en 1993 una empresa mixta con la francesa Pernod Ricard para exportar el ron Havana Club, otro importante producto de exportación de la isla.

Edición Impresa