El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, aprobó ayer la nueva convención colectiva pactada con la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), la cual regirá por cuatro años.
La UCOC es una organización sindical que se constituyó formalmente en 2009.
Luego de su formación, se constituyó en representante exclusivo de la unidad negociadora de toda la oficialidad de cubierta de la flota de remolcadores, equipo de dragado, grúas flotantes y barcazas de perforación y voladura de la ACP.
La flota de remolcadores de la ACP cuenta con 46 unidades para asistencia al tránsito de buques y 4 para asistir operaciones de dragado. De la flota de tránsito, 37 remolcadores están activos, de los cuales, 23 operan regularmente dando apoyo al tránsito de buques por el Canal, según la ACP.
El administrador Quijano se expresó complacido por el esfuerzo de las partes negociadoras que hicieron posible la firma del convenio. “Quiero felicitar a ambos equipos por haber podido llegar a este acuerdo, que es muy importante para el Canal y para el país”, dijo.
En medio de la firma del convenio, el administrador del Canal de Panamá aprovechó para felicitar a los capitanes de remolcador por el gran trabajo que han hecho tras la inauguración del Canal ampliado.
En febrero pasado se pactó una nueva convención colectiva con el representante exclusivo de la Unidad de Trabajadores No Profesionales, que agrupa a más de 80% de los trabajadores del Canal, la cual regirá hasta el 30 de septiembre de 2019, al igual que con la Unidad de Trabajadores Profesionales, cuya nueva convención tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de 2019; y en mayo con la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, cuya convención regirá hasta finales de 2021.
Resta llegar a un acuerdo con las unidades negociadoras de los ingenieros marinos y los bomberos del Canal.

