La Fiscalía General del Estado de Portugal confirmó que está recogiendo pruebas de varias entidades financieras en el desarrollo de una investigación por sospechas de práctica de crímenes de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
"En los últimos días se llevaron a cabo, a petición del Ministerio Público, varias diligencias de recogida de pruebas en instituciones financieras de diferentes puntos del país", señaló la Fiscalía en un comunicado. Según la institución, "fueron identificados esquemas de fraude que apuntan a un perjuicio causado al erario en los últimos tres años de parte de sospechosos".
Estos delitos podrían suponer, según la Fiscalía, la pérdida para las arcas públicas de "muchos millones de euros sólo por concepto de impago de Impuesto de Sociedades —IRC— y Impuesto Sobre Rendimiento de las Personas Físicas —IRS, en sus siglas en portugués.
La prensa lusa informó de que la Policía Judicial portuguesa (PJ) registró cuatro entidades financieras lusas: el Banco Espírito Santo (BES), el Millenium BCP, asociado en España al Banco Sabadell, así como en el Banco Portugués de Negocios (BPN) y el Finibanco.
Los agentes de la Policía Judicial, según las noticias, registraron varias oficinas del BES en distintas ciudades de Portugal, incluida su sede principal, en Lisboa, así como los domicilios de algunos directivos.