La Fiscalía Segunda del Primer Circuito Judicial abrió una investigación por supuestos delitos de estafa y otros fraudes a algunas empresas empacadoras de arroz que vendían productos de calidad inferior a la que informaban en sus empaques.
La base de la investigación son los informes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia elaborados en julio pasado, que detectaron que la mayoría de las marcas venden los empaques como si fueran de "primera" y "especial".
La Fiscalía envió un extenso cuestionario a Pedro Meilán, administrador de la Autoridad, quien recibió la documentación el martes 14 y aseguró que le "dará contestación".
Parte de lo requerido es información comercial de cada empresa, incluyendo la identidad de sus representantes, los cuales podrían enfrentar penas de prisión de entre 5 y 10 años.
Según la Autoridad del Consumidor, el 49% del arroz especial tiene defectos de calidad, mientras que el 86.6% del arroz de primera calidad no cumple los estándares.
"Nosotros presentamos todos los elementos correspondientes ante la Fiscalía y estamos preparando una ampliación de la denuncia", dijo por su lado, Giovani Fletcher, abogado de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá.
Se intentó obtener la reacción de Alberto Martinelli, presidente de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz, pero no estuvo disponible para comentarios.