La empresa calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo las calificaciones nacionales de riesgo de largo plazo en Panamá a Banco Cuscatlán y subsidiarias en A y de corto plazo en F1, con perspectiva estable, aunque el informe advierte sobre algunas presiones en el margen financiero y la calidad de la cartera de esta entidad.
"Las calificaciones están limitadas por un margen financiero relativamente estrecho generado por la fuerte competencia local, así como unos indicadores patrimoniales ajustados", advierte la empresa.
En el corto plazo, agrega el informe, las limitantes sobre la rentabilidad podrían profundizarse al verse necesario el aceleramiento en la constitución de reservas dado un mayor deterioro crediticio conforme la nueva cartera va madurando, así como el aumento proyectado en los créditos en segmentos con mayor riesgo.
El gerente de este banco, Guido Martinelli, lamentó que los comentarios de Fitch no se ajusten a la realidad porque la entidad viene registrando desde hace tres años una constante mejora en su cartera crediticia, pasando de 3.05% de préstamos vencidos a 1.36%.
Con respecto a los márgenes financieros comentó que el sistema en general está operando con bajos márgenes ya que los costos han aumentado.
