Exclusivo
DEUDAS

Fitch eleva calificación soberana de Grecia

La calificadora Fitch elevó la nota de deuda de Grecia al considerar que el país saldrá “con éxito” de la tutela de sus acreedores el día 20.

La nota griega pasó de “B” a “BB-” pero se mantiene en la categoría “especulativa.”

La perspectiva de la deuda es estable por lo no se espera que cambie en los próximos meses, según Fitch.

“El último examen del programa griego” apoyado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad “abre la vía a una exitosa salida de ese programa el 20 de agosto”.

Grecia saldrá ese día de la tutela de sus acreedores (la zona Euro y el FMI) para comenzarse a financiar en los mercados tras varios años de recesión y tres programas de ayuda.

Fitch estima que la viabilidad de la deuda está “apoyada” por los recientes excedentes presupuestales, la expectativa de sostenido crecimiento y nuevas medidas presupuestales que debería tener efecto en 2020.

Tras los $17,133 millones de aportados el 6 de agosto por el Mecanismo Europeo de Estabilidad, Atenas empieza a salir del programa de asistencia con un “colchón de tesorería”, estimó Fitch.

Grecia tiene fondos para financiar sus deuda soberana durante 22 meses, dijo Fitch.

En 2009, Grecia anunció que su déficit era más alto de lo declarado, lo que hizo que la Eurozona y el FMI iniciaran un primer rescate a cambio de reformas que provocaron protestas durante meses. En 2011, se obligó a los acreedores privados a rebajar un 50% la deuda de Grecia, a lo que siguió el primero de los cuatro cambios de Gobierno.


Última Hora

  •  Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  •  UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  •  Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 03:10 Multan a Meta con $567 millones en el mayor fallo sobre seguridad infantil contra el gigante de las redes sociales Leer más
  • 03:00 Banco Multiva refuerza su capital con una emisión internacional de 300 millones de dólares Leer más
  • 02:20 Terapia dirigida reduce en 94% el riesgo de progresión cerebral en cáncer de pulmón Leer más
  • 02:16 ‘La historia del café como nunca te la han contado’: Diana Uribe sirvió una taza de memoria e historia Leer más
  • 02:15 Cuando el miedo gobierna: ‘Me acojo a mi derecho a no contestar’ Leer más
  • 01:50 Quiénes son los presuntos líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación por los que Estados Unidos ofrece más de $100 millones en recompensas Leer más
  • 01:30 Las mentiras... patrimonio inmaterial de la humanidad Leer más