Exclusivo
DEUDAS

Fitch eleva calificación soberana de Grecia

La calificadora Fitch elevó la nota de deuda de Grecia al considerar que el país saldrá “con éxito” de la tutela de sus acreedores el día 20.

La nota griega pasó de “B” a “BB-” pero se mantiene en la categoría “especulativa.”

La perspectiva de la deuda es estable por lo no se espera que cambie en los próximos meses, según Fitch.

“El último examen del programa griego” apoyado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad “abre la vía a una exitosa salida de ese programa el 20 de agosto”.

Grecia saldrá ese día de la tutela de sus acreedores (la zona Euro y el FMI) para comenzarse a financiar en los mercados tras varios años de recesión y tres programas de ayuda.

Fitch estima que la viabilidad de la deuda está “apoyada” por los recientes excedentes presupuestales, la expectativa de sostenido crecimiento y nuevas medidas presupuestales que debería tener efecto en 2020.

Tras los $17,133 millones de aportados el 6 de agosto por el Mecanismo Europeo de Estabilidad, Atenas empieza a salir del programa de asistencia con un “colchón de tesorería”, estimó Fitch.

Grecia tiene fondos para financiar sus deuda soberana durante 22 meses, dijo Fitch.

En 2009, Grecia anunció que su déficit era más alto de lo declarado, lo que hizo que la Eurozona y el FMI iniciaran un primer rescate a cambio de reformas que provocaron protestas durante meses. En 2011, se obligó a los acreedores privados a rebajar un 50% la deuda de Grecia, a lo que siguió el primero de los cuatro cambios de Gobierno.


Última Hora

  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más
  • 01:00 La Joyita: ¿reintegración social o promotora de la conducta antisocial? Leer más
  • 00:45 Panamá y el fútbol Leer más
  • 00:29 Consulado móvil panameño asistirá a hinchas en Nueva York durante el Mundial 2026 Leer más
  • 00:25 Previa: Noruega busca el liderato ante un Senegal obligado a sumar Leer más
  • 00:01 El director de Croacia elogia a Panamá y anticipa un duelo exigente Leer más
  • 23:55 OEA pone la mira en Cuba, Nicaragua y Venezuela y ofrece apoyo a Bolivia Leer más