PERSPECTIVAS

Fitch ve un panorama estable para la banca local en 2019

Fitch ve un panorama estable para la banca local en 2019
Fitch ve un panorama estable para la banca local en 2019


La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings considera que las perspectiva para el sector bancario panameño en 2019 será “estable”, lo que anticipa un desempeño similar al ejercicio anterior.

+info

Sector de seguros crecerá 6% en 2019: Fitch RatingsAmérica Latina seguirá enfrentando desafíos en 2019

La agencia espera una recuperación de la economía para 2019 (5.5% en comparación al 4.9% proyectado para este año), lo que podría impulsar ligeramente la demanda de crédito y aliviar las presiones sobre el desempeño de los bancos, revirtiendo la tendencia a la baja en cuanto a la calidad de los activos, reflejada en el aumento de la morosidad.

No obstante, el entorno altamente competitivo seguirá siendo un reto para los bancos con una posición limitada.

La agencia, que no espera que las elecciones del mes de mayo tengan un impacto significativo en el desempeño de los bancos, señala que la industria ha tenido capacidad para adaptarse a un entorno de negocios menos dinámico, pero aún benigno mientras mantiene un desempeño financiero estable.

La rentabilidad de los bancos se verá presionada si se requieren mayores reservas para hacer frente a un deterioro de la calidad de la cartera, pero la agencia reconoce que los resultados de los bancos se han mostrado resistentes a la ralentización económica y a la subida de los costos de fondeo. “La capacidad de transferir estos costos de manera efectiva dependerá de la posición competitiva de cada banco”, pronostica la agencia.

Por otra parte, se espera que los depósitos de clientes sigan mostrando un crecimiento débil, mientras que el aumento de las tasas de referencia internacional ocasionará que los costos de financiamiento sigan subiendo ligeramente, especialmente para los depósitos y los financiamientos externos.