ALINA GUERRERO negocios@prensa.com
Convertido en uno de los puertos internacionales al que llegan en su tercera temporada cruceros y yates de lujo en viajes de placer, Fuerte Amador Marina & Resort se apresta a recibir a 21 mil turistas en la temporada de cruceros 2002-2003.
En su calendario prevalecen los cruceros pequeños y de lujo donde viajan, según explicó Denise Guillen-Suchecki, directora ejecutiva del Puerto de Cruceros de Fuerte Amador, turistas que gastan un promedio de 350 dólares durante las giras que se ofrecen por la ciudad de Panamá.
"Nos hemos posicionado como destino; ya logramos lo que queríamos. Ahora las líneas de cruceros nos tienen en sus agendas, y ellos son los que nos llaman. Ya no tenemos que andar pidiéndoles que nos incluyan en su programación anual", explicó Guillén.
Una de las ventajas que ofrece Panamá es que los cruceros que atracan en nuestros puertos en un océano están comprando excursiones para visitar en 24 horas el otro océano. Como resultado, muchos turistas que llegan a Colón viajan a Panamá para conocer sus atractivos, a la vez que cenan en los restaurantes del Flamenco Shopping y realizan compras.
Incluso ya está programado para la temporada de cruceros 2003-2004 el famoso crucero Queen Mary II, que ha sido bautizado como "el niño mimado" de los cruceros. También está prevista la llegada del crucero Word, que es un barco de apartamentos de lujo. Ambos atracarán por primera vez durante dicha temporada en Fuerte Amador.
Los operadores locales Aventuras y Shorex Panamá ofrecen a los turistas giras al Casco Antiguo y Panamá Viejo, así como eco y etnoturismo. En estas giras se incluyen visitas a los parques naturales en la cuenca del Canal de Panamá y a las esclusas de Miraflores.
Durante la temporada 2002-2003 también atracarán por primera vez en Amador cruceros traídos por Royal Caribbean, Celebrity Cruise Line y Silverseas. Esta última fue elegida por la revista Conde Nast Traveller en los últimos cinco años del Siglo XX como la línea de minicruceros número uno del mundo (Number One Small Ship Cruise Line). También fue seleccionada por la revista Travel Leisure durante los tres últimos del Siglo XX como la mejor línea de minicruceros del mundo (World's Best Small Ship Cruise Line), y durante 1999, 2000 y 2001 por el Informe Robb (Robb Report) como la Mejor Línea de Cruceros.
En la Terminal de Cruceros de Fuerte Amador en la temporada 2001-2002 se recibieron 35 mil excursionistas de 24 cruceros.
Cuando los vientos del norte corren con fuerza por el Pacífico, los veleros también encuentran refugio en las costas panameñas para evitar ser llevados hasta las Galápagos. Anualmente, el Fort Amador Resort & Marina recibe una gran cantidad de veleros tripulados por europeos y norteamericanos. El 60% de los veleros que llegan a la Marina son extranjeros, incluyendo yates de artistas famosos.
Datos interesantes
· El astillero del Flamenco Yacht Club tiene 8 mil metros cuadrados y ofrece servicio de reparaciones menores. Tiene capacidad para atender hasta 25 yates simultáneamente. Cuenta con una grúa de 150 toneladas para mover yates de hasta 30 metros de eslora (100 pies de largo).




