Exclusivo
FINANZAS

Fluctuaciones de peso argentino podrían continuar

Fluctuaciones de peso argentino podrían continuar
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Se podría pensar que la dramática disminución esta semana en la volatilidad del peso argentino provino directamente de un nuevo acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

+info

FMI amplía fondos para Argentina por $7,100 millonesArgentina reconoce que caerá en recesión

Esa sería una suposición equivocada. La disminución tiene absoluta relación con el desempeño del peso este mes en comparación con agosto. Sin embargo, para los fanáticos de una moneda estable, hay una señal de esperanza: la recientemente establecida banda cambiaria del banco central, que era parte del pacto con el FMI, puede mantener las fluctuaciones futuras bajo control, al menos temporalmente.

La volatilidad histórica de un mes experimentada por el peso se redujo casi a la mitad esta semana, disminuyendo a alrededor del 30% respecto de más del 57%.

El cambio refleja la historia, como cabría esperar: analice apenas un día del salvaje mes de agosto para la divisa y listo, el peso parece mucho más estable. En lo que va de septiembre su fluctuación ha sido de cerca de un 13%, en contraste con la variación de alrededor del 34% en agosto.

La explicación es bastante simple: el 30 de agosto, después de que el peso perdió casi una cuarta parte de su valor solo en ese mes, el banco central elevó las tasas de interés a un máximo mundial de 60%.

Esa decisión mantuvo a raya a los bajistas de la moneda haciendo prohibitivamente costoso mantener posiciones cortas.


Última Hora

  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En directo. Inicia la ceremonia de investidura de Abelardo de la Espriella Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más