Mario A. Muñozandresm@prensa.comCon el fin de minimizar la contaminación y fomentar el reciclaje de aceites usados, en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional reposa un proyecto de ley que busca normar el uso, recolección y tratamiento de estos derivados de petróleo.
La iniciativa surge como parte del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.
El aceite usado o quemado es uno de los principales problemas ambientales y se estima que se generan alrededor de 7 millones de galones al año, gran parte de los cuales terminan en vertederos, ríos, quebradas, y en el suelo, según el Informe Geo Panamá 2004 de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).
El proyecto legislativo fue presentado el pasado 29 de junio, un día antes de vencerse el segundo periodo ordinario de la segunda legislatura de la Asamblea, así que será discutido en el próximo periodo, confirmó el diputado y miembro de la comisión Denis Arce.
Nuevas empresas
El proyecto prohíbe desechar aceites, aguas contaminadas con hidrocarburos, y otros derivados y desechos peligrosos sin su debido tratamiento en plantas de disposición final dedicadas al reciclaje.
En el país hay tres empresas dedicadas al reciclaje de aceites usados y otras tres están en proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental, según la Anam.
"Apoyamos completamente todas las iniciativas que permitan mejorar el medio ambiente y el correcto uso de estos productos", dijo Nelson Guerrero, supervisor de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Petrolera Nacional Accel, a cargo de Recoil, la compañía de reciclaje de la petrolera.
