Un fondo administrado por Dubai adquirió una participación del 3.12% en el grupo europeo EADS, matriz de Airbus, y afirmó que creía que la reestructuración anunciada este año ayudará a que el fabricante de aviones recupere la confianza de los inversionistas.
El Dubai International Capital (DIC) no especificó cuánto pagó por la participación a través de su fondo Global Strategic Equities Fund, que recaudó 2 mil millones de dólares para invertir a largo plazo en empresas globales, especialmente en aquellas cuyas acciones estén bajo el promedio del mercado.
La participación en EADS alcanzaría un valor de 614 millones de euros (835.7 millones de dólares), de acuerdo al precio de cierre de la acción del miércoles.
Los títulos de EADS, que han perdido cerca del 8% este año, subían el 1.8%, a 24.48 euros (33.29 dólares), en la bolsa de París.
El Gobierno de Dubai controla tanto al fondo DIC como a la aerolínea Emirates, el mayor cliente del superjumbo A380 de Airbus.
DIC dijo que el fondo no busca un sillón en el directorio de EADS ni tampoco influir en la administración del grupo, cuyas ganancias se desplomaron un 94% el año pasado, por un dólar débil y problemas industriales en Airbus.
"Estamos confiados de que la mejor oferta de productos de EADS, un exhaustivo programa de reestructuración y una administración comprometida pueden encajar fuertemente con la estrategia de inversiones del fondo", señaló DIC en un comunicado.
"Nosotros apoyamos los pasos anunciados por la gerencia de EADS para volver a retomar la confianza de los inversionistas, al implementar el plan de recuperación previsto en su filial Airbus", dijo.
En febrero, Airbus dijo que recortaría 10 mil empleos y que vendería hasta seis fábricas debido a un retraso de dos años en sus entregas del modelo A380, que será el avión comercial de pasajeros más grande del mundo.
Airbus también se ha visto afectada por el éxito en el mercado del modelo de tamaño mediano 787 Dreamliner de su rival Boeing. El equivalente de este modelo en Airbus, el A350, tuvo que ser rediseñado y se espera que salga al mercado cinco años después que el Dreamliner, en el 2013.

