Glencore, el mayor operador mundial de materias primas, está manteniendo reuniones con analistas para preparar una posible salida a bolsa que podría llevar al fondo soberano de Qatar a tomar una participación en la firma.
Una oferta pública inicial (OPI) de Glencore podría valorizar a la compañía en hasta 60 mil millones de dólares, según estimaciones de Liberum Capital.
El fondo soberano de inversión de Qatar, uno de los que se considera podría ser inversor principal, está evaluando invertir en Glencore, según dijo el primer ministro del país ayer.
Cotizar en bolsa le permitiría a Glencore, una sociedad privada, seguir creciendo aun si sus socios desearan marcharse. Impulsaría la hoja de balance del operador suizo, daría seguridad a las firmas de calificación de crédito y permitiría realizar grandes adquisiciones usando acciones como pago
“Mientras no se haya tomado una decisión final, una OPI sigue siendo una de las opciones”, dijo una fuente a Reuters.
La dirección de Glencore, encabezada por su presidente ejecutivo Ivan Glasenberg, se reunirá con analistas en Londres, “durante un par de días”, agregó la fuente.
“Esta es una presentación a analistas de la compañía y sus operaciones”, agregó. Glencore podría lanzar a bolsa un 20% o más de la firma, posiblemente dividido entre Londres y Hong Kong, recaudando hasta 16 mil millones de dólares.

