PROMOCIÓN DEL PAÍS

Fondo fija ruta de campaña

Fondo fija ruta de campaña
Fondo fija ruta de campaña

El Fondo de Promoción Turística empezó a ejecutar la primera fase de la campaña internacional del país que se lanzará en 2020.

El mercadeo de Panamá comenzará a pautarse luego que culmine la promoción intermedia que lanzará el Fondo a finales de este año por un periodo de 9 meses.

Liriola Pittí, directora ejecutiva del Fondo comentó que ya se seleccionó a una compañía estadounidense para levantar todos los datos que permitirán establecer los requisitos del concurso internacional, que se realizará en el primer trimestre de 2020, para escoger a la publicitaria internacional que ejecutaría la campaña del país como destino turístico.

Además de datos estadísticos, la compañía Smart Inside recopilará información sobre la percepción que tienen los turistas estadounidenses y canadienses sobre Panamá.

“Esta empresa tiene más de 25 años de experiencia en consultorías sobre mercadeo turístico, y eso nos ayudará a establecer lo que queremos destacar como destino”, comentó Pittí.

Panamá no cuenta con una promoción internacional desde inicios de 2018 cuando venció el contrato de la agencia estadounidense VML, que contó con un presupuesto de $20 millones.

En esa oportunidad la campaña estaba dirigida a un mercado juvenil, pero ahora, el mensaje será más amplio dirigido a los viajeros que buscan un destino vacacional.

El Fondo también analizó la oferta de las empresas Roca Marketing y BVA Group, que también se especializan en mercadeo turístico.

Pittí comentó que las compañías que se están contratando para colaborar con el Fondo nunca han realizado trabajos en Panamá o en Centroamérica, pero destacó que sí han ofrecido sus servicios a destinos importantes como Brasil, Estados Unidos y Europa.

Operadores turísticos y hoteleros manifestaron que Panamá necesita regresar lo antes posible al mercado internacional para recuperar el terreno perdido durante los últimos 7 años. En este periodo disminuyó la entrada de turistas al país, sin embargo, en los países vecinos de Costa Rica y Colombia hubo un crecimiento.

En cuanto a la promoción intermedia o puente que ejecutará el grupo panameño Star Holdings, que contará con un presupuesto de 6 millones de dólares, Pittí estima que las pautas estarán listas para el próximo mes de noviembre.

En su momento la comisión evaluadora determinó que el Consorcio Star Holding, liderado por la agencia Cerebro VMLYR y representantes de Mindshare en Panamá, cumplió con las especificaciones técnicas, al demostrar su vasta experiencia en la creación y desarrollo de campañas turísticas online exitosas.

La campaña puente se centrará en un público, de entre 30 años y 65 años de edad, que pueda costear un viaje vacacional a Panamá.

El Fondo se propone que las piezas publicitarias hagan referencia a artículos o reseñas que recomienden viajar a Panamá.

La publicidad se enfocará en portales de internet que ofrezcan a los viajeros la oportunidad de adquirir pasajes aéreos, hospedaje y recorridos.

Edición Impresa