DEUDA PÚBLICA

Fondos extranjeros tendrán injerencia en futuro de Colombia

Fondos extranjeros tendrán injerencia en futuro de Colombia
Fondos extranjeros tendrán injerencia en futuro de Colombia

La alta presencia de los fondos de inversión extranjera en el mercado de deuda pública interna de Colombia sería el principal factor a tener en cuenta para que el próximo presidente se abstenga de adoptar decisiones que afecten las ya minadas cuentas fiscales del país.

Los colombianos elegirán el domingo presidente para los próximos cuatro años entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro. Según analistas, ambos candidatos tienen propuestas que tendrían un impacto negativo inmediato en los ingresos.

A pesar de que Duque es el favorito de los mercados, estos tienen dudas sobre cómo lograría reemplazar los recursos que dejaría de percibir producto de una propuesta de reducción de impuestos al sector empresarial. En el caso del programa económico de Petro, las dudas están relacionadas con su plan de dejar de estimular a la industria petrolera y la minería de carbón y oro.

Una mala decisión económica podría llevar a que los fondos extranjeros comiencen a vender por desconfianza parte de los 25 mil 515 millones de dólares que poseenen títulos TES en sus portafolios, lo que los convierte en los segundos mayores tenedores de deuda pública colombiana, con un 26.06%.

El que sea que llegue (a la presidencia) no se puede poner a jugar con estos señores porque se van, entonces de alguna manera imponen cierta restricción en términos de lo que yo (como gobierno) debo hacer hacia adelante, dijo Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la región andina.

Definitivamente eso nos pondría más allá inclusive de lo que potencialmente podría hacer una agencia calificadora (...) lo cierto es que estos inversionistas no tienen que esperarse hasta el año entrante para tomar decisiones si empiezan a sentir que las cosas no van en la dirección correcta”, explicó.

Edición Impresa