MEXICO DF, México (EFE). Unos 600 millones de dólares malversados o robados al Estado mexicano se encuentran en el exterior, informó ayer el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General, Alejandro Ramos.
El funcionario señaló que la cifra se refiere a cinco casos y que el dinero se encuentra disperso en Suiza, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.
Ramos no dio más detalles y anunció que la información completa será entregada durante la conferencia que la próxima semana reunirá en Mérida (Yucatán, Golfo de México) a delegaciones de más de un centenar de países para firmar la Convención de la ONU contra la Corrupción. "Es un estimado de los casos, la información completa la proporcionaremos durante la firma de la Convención", dijo.
Uno de los casos es el desvío de fondos desde la partida secreta de la Presidencia de la República en el período de Carlos Salinas (1988-94) por parte de su hermano Raúl, a quien además se acusa de enriquecimiento ilícito.
Estos fondos, que ascienden a 105 millones de dólares, están congelados en Suiza.
Otro de los casos son un litigio entre la compañía eléctrica mexicana Luz y Fuerza con la francesa Alsthom y los 43 millones de dólares de una cuenta abierta en Nueva York por el sindicato de trabajadores petroleros, cuyos máximos dirigentes están acusados de desviar fondos en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Está el asunto Salinas en Suiza y el de Pemex en Nueva York, pero es algo que tenemos que revisar y que sí se va a dar en la Conferencia de Mérida", dijo el subprocurador.
Ramos destacó el "cambio de actitud" del Gobierno suizo, famoso como refugio de capitales por la discreción con que opera sus sistema financiero.
Suiza presidió el grupo que negoció precisamente el capítulo de devolución de activos a los países víctimas de delitos de corrupción en el marco de la convención.
"Suiza tenía una fama sobre este particular y hemos advertido ya un gran cambio en la actitud de este Gobierno, que ahora ha estado impulsando tratados al respecto", indicó.
Además, ha creado una procuraduría federal que es la responsable de atender las peticiones internacionales sobre la materia, que facilita la labor de terceros países, porque antes había que ir de cantón en cantón, añadió Ramos.
