TECNOLOGíA EN LOS VEHíCULOS

Ford apuesta por una autonomía total

La marca se va a aventurar a quitar el volante y los pedales de freno y aceleración de sus vehículos autoconducidos que lanzará en 2021.

Ford apuesta por una autonomía total
La mayoría de los fabricantes de automóviles creen que, al menos al principio, la persona debe reemplazar al robot para evitar choques en situaciones complejas.

A medida que ha ido desarrollando vehículos autoconducidos, Ford Motor Co. ha empezado a fijarse en un problema en las pruebas de conducción: los ingenieros que monitorizan los recorridos de los robots se están quedando dormidos.

Los investigadores de la empresa han intentado espabilar a los ingenieros con campanillas, timbres, luces de advertencia, asientos vibratorios y volantes que tiemblan. Incluso han puesto a un segundo ingeniero en el vehículo para que supervise a su compañero humano.

Da lo mismo: el fluido trayecto era demasiado adormecedor y los ingenieros luchaban por mantener su “conciencia situacional”, explica Raj Nair, jefe de desarrollo de producto de Ford.

“Se trata de ingenieros formados, que están ahí para observar lo que sucede”, dijo Nair en una entrevista. “Pero es parte de la naturaleza humana empezar a fiarte más y más en el vehículo y sentir que no es necesario prestar atención”.

La lucha para prevenir el adormecimiento durante los recorridos ha llevado a una decisión radical: Ford se va a aventurar a sacar del bucle al humano, al quitar el volante y los pedales de freno y aceleración de sus vehículos autoconducidos, que lanzará en 2021.

Esto diferencia a Ford de la mayoría de los fabricantes de automóviles, incluidos Audi y General Motors Co., que creen que se puede confiar en los conductores para que tomen el volante ante la inminencia de un accidente.

BMW, Mercedes-Benz y Audi, de Volkswagen AG, planean lanzar a partir del año que viene sus vehículos semiautónomos, que requieren que los conductores tomen el control con tan poca antelación como 10 segundos.

En la escala aplicada por el Gobierno de Estados Unidos, estos coches estarían en el nivel 3: con más capacidades que los coches en los que los conductores se encargan de todo, pero lejos de una automatización completa. Ford planea saltarse por completo este nivel.


Última Hora

  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más