Los bonos y las acciones de Ford Motor Co. dieron bajones en la contratación europea después que el máximo responsable William Clay Ford Jr. redujo el pronóstico de ganancias de la compañía para el 2005 y desechó una meta del 2006 que había fijado dentro de un plan para reanimar los beneficios.
La rentabilidad adicional, o margen de riesgo, que los inversionistas exigen para comprar los bonos de Ford en euros que rinden 5.75% y vencen en el 2009, en vez de deuda soberana, aumentó 1.54 puntos porcentuales a 5.03 puntos porcentuales, lo máximo desde que el bono se vendió en el 2003, según los precios de Royal Bank of Canada en Bloomberg.
Las acciones bajaron 5% en Alemania como reacción al anuncio de Ford, que se produjo el 8 de abril tras el cierre de las operaciones combinadas en la Bolsa de Nueva York.
Ford, el segundo fabricante de automotores de Estados Unidos, dijo que espera que su negocio de automóviles "cubra los gastos cuando mucho", al deponer un pronóstico anterior de que esperaba unas ganancias de mil 500 millones de dólares antes de impuestos. General Motors Corp., el mayor fabricante de automotores del mundo, redujo su pronóstico de ganancias para este año en más de la mitad el 16 de marzo. Ambos fabricantes han estado perdiendo cuota de mercado a favor de rivales asiáticos, entre ellos Toyota Motor Corp.
"Los estadounidenses están padeciendo mucho en su mercado interior", dijo Nicolas Baudouin, analista de Standard & Poor's en París, empresa que califica la deuda de Ford con BBB-.

