INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Forman alianzas por coches autónomos

Fiat Chrysler se unirá a una alianza encabezada por BMW para desarrollar vehículos de conducción autónoma, intensificando una carrera entre automotrices y empresas de tecnología para desarrollar “robotaxis” que puedan ser llamados con teléfonos avanzados y pagados en ese mismo instante.

El mercado para dichos taxis de conducción autónoma podría ser de unos $2 mil millones a 2030, según la consultoría McKinsey, en la medida en que clientes más jóvenes dejan de tener autos propios y favorecen servicios móviles pagados.

Fiat Chrysler (FCA) dijo que planea empezar a producir tecnología para vehículos autónomos en 2021, igualando un calendario compartido por empresas rivales que también están desarrollando vehículos de conducción autónoma.

BMW y sus socios Intel y Mobileye dijeron que FCA aportará ingeniería y otras pericias al acuerdo, allanando el camino para crear una plataforma para vehículos de conducción autónoma a nivel de la industria que otras automotrices podrían adoptar.

Las automotrices están buscando alianzas para compartir los altos costos derivados del desarrollo de vehículos autónomos, que según la consultoría Frost & Sullivan compondrán entre 10 %y 15% de los vehículos en Europa a 2030.

El presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, citó las “sinergias y economías de escala” posibles al unirse a la alianza.

Marchionne ha dicho desde hace tiempo que las automotrices tienen que fusionarse para poder sobrevivir a los costos prohibitivamente altos de construir vehículos tecnológicamente más avanzados.

Edición Impresa