Forman coalición a favor del hidrógeno

Forman coalición a favor del hidrógeno
Forman coalición a favor del hidrógeno

El hidrógeno, que ha sido promocionado como el combustible del futuro durante gran parte de las últimas cinco décadas, puede estar finalmente a punto de convertir su potencial en realidad.

Gobiernos, fabricantes de automóviles e incluso gigantes del petróleo y el gas hacen parte de una coalición en crecimiento que impulsa un rol más grande para el combustible, ya que el mundo busca reducir las emisiones de carbono sin dejar de proporcionar electricidad confiable a una población en crecimiento y alimentar procesos industriales complejos, de acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de la Energía.

Cambios industriales

El hidrógeno puede ayudar a descarbonizar una gama de sectores –desde el transporte de larga distancia hasta la fabricación de acero–, de los cuales es difícil eliminar las emisiones. También puede almacenarse, enviarse y utilizarse para producir electricidad, lo que permite a los países con poco espacio para equipos eólicos y solares recibir energía sin carbono.



El informe subraya los desafíos –las técnicas de producción existentes son contaminantes y costosas, mientras que el gas en sí es volátil y altamente inflamable–, a medida que la industria de la energía responde a los pedidos cada vez más urgentes de abandonar el carbono, en medio de escenarios apocalípticos por el cambio climático. La agencia recomendó implementar políticas ahora, con el fin de respaldar las inversiones tempranas necesarias para reducir los costos y ampliar la industria.

“El hidrógeno nunca ha gozado de tanto interés internacional e intersectorial, incluso ante el impresionante progreso reciente en otras tecnologías de energía baja en carbono, como las baterías y las energías renovables”, dijo la agencia en el informe The Future of Hydrogen (El futuro del hidrógeno).

Edición Impresa