ECONOMÍA

Foro Internacional de Fondos Soberanos admite al FAP

La organización estableció los Principios de Santiago, que promueven buenas prácticas de gobierno corporativo.

Foro Internacional de Fondos Soberanos admite al FAP
Abdiel Santiago, secretario técnico del Fondo de Ahorro de Panamá.

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) fue admitido como miembro al Foro Internacional de Fondos Soberanos (IFSWS, por sus siglas en inglés).

Este foro fue formado en 2009 y agrupa a 30 fondos soberanos de todo el mundo que representan aproximadamente el 70% de los activos administrados por este tipo de instrumentos de ahorro nacionales. Su objetivo principal es mejorar la colaboración, promover e incrementar los estándares de mejores prácticas y gobernabilidad para los fondos soberanos, señaló el FAP.

El IFSWS estableció los llamados Principios de Santiago, que promueven buenas prácticas de gobierno corporativo, transparencia y gestión de inversiones.

Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, dijo que “esperamos trabajar conjuntamente con nuestros pares soberanos en la aplicación colaborativa de los Principios de Santiago”.

El pasado mes de febrero, el FAP clasificó segundo en el Linaburg-Maduell Transparency Index, ranking elaborado por el Sovereign Wealth Fund Institute que mide los niveles de transparencia de más de 50 fondos soberanos de todo el mundo.

Heredero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, el FAP cerró 2016 con un patrimonio de $1,264.7 millones y generó un rendimiento bruto de 3.4%, equivalente a $43.5 millones.

Se creó con la idea de ahorrar los excedentes generados por la ampliación del Canal de Panamá, pero este objetivo no se cumplirá si no se modifica la ley. Para que se alimente el FAP, los aportes del Canal al Estado deben superar el 3.5% del producto interno bruto, algo que no se prevé que ocurra en el corto plazo.


Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más