MÉXICO, (EFE). -El presidente de México, Vicente Fox, reiteró su esperanza de que el incipiente repunte de la economía del país permita alcanzar la meta de un crecimiento del 7%, que planteó cuando era candidato a la Presidencia en el año 2000.
Pese a la desconfianza expresada por analistas y empresarios, Fox insiste en que 2004 será el año de la recuperación de la economía y de la vuelta plena a un crecimiento que permita elevar el bienestar de los mexicanos.
Fox indicó que aunque la economía del país creció un promedio del 0.63% en los primeros tres años de su gobierno, la cifra de crecimiento se ha incrementado y se acerca grosso modo al 7%, "poco a poco" como lo ofreció en su campaña.
"El crecimiento de la economía va mejorando, no es lo que quisiéramos, pero puesto así, grosso modo : 2001, cero crecimiento; 2002, 1 de crecimiento; 2003, 2 de crecimiento; 2004, vamos por 3 de crecimiento", afirmó el mandatario durante una gira por Monterrey, en el estado norteño de Nuevo León.
"Ahí nos vamos acercando al 7%, poco a poco", recalcó.
Pese al optimismo del gobernante, las cifras sobre crecimiento y empleo que utiliza han sido cuestionadas por diversos analistas y sectores políticos.
Por ese motivo, Fox insistió en que no existe contradicción entre las cifras que él ha señalado sobre el desempleo y el crecimiento, debido a que son datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Fox indicó que aunque la economía ha registrado un crecimiento modesto, este es un crecimiento con calidad", con baja inflación, baja tasa de desempleo y el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores.
"Lo que yo he señalado es que estamos mejorando y empezamos a ver que el crecimiento vuelve a nuestro país", dijo Fox.
Además, aseguró que la tasa de desempleo urbano, del 3.81%, que se dio a conocer el jueves, sólo refleja el problema del empleo en las principales ciudades del país, pero señaló que la cifra real de desempleo era del 2.5% en el último trimestre del año pasado que abarca a todo el país.
No obstante, admitió que "todavía es muy alto el desempleo, por supuesto que es muy alto, pero va mejorando".
