Fracasa iniciativa para bajar impuesto

Fracasa iniciativa para bajar impuesto
El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, criticó la decisión de la República Checa.

Los 28 países de la Unión Europea (UE) no lograron aprobar una propuesta para reducir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las publicaciones digitales, a causa del veto de la República Checa, molesta por otro asunto comunitario.

“No creo que pueda malgastar nuestro tiempo de esta manera, sea razonable, muéstrese dispuesto a un compromiso y deje de bloquear este asunto”, aseguró el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, a su par checo, durante una reunión de responsables del ramo en Luxemburgo.

Las decisiones en materia de fiscalidad en el bloque necesitan la unanimidad y, en virtud de este principio, Praga rechazó dar su visto bueno para presionar en otro asunto: la puesta en marcha de un proyecto piloto para luchar mejor contra el fraude al IVA en la UE.

Para el ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del bloque, “hoy no era el momento oportuno” para encontrar una solución, que podría llegar más adelante tras un momento de reflexión, dijo en rueda de prensa al término de la reunión.

El 1 de junio, la Eurocámara ya había dado su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea de reducir el IVA a las publicaciones digitales, como ya existe para las de papel que aportan el 5% y en algunos casos 0%.

Por el momento no se conoce si la iniciativa será nuevamente sometida a discusión en las próximas reuniones que hará el grupo de países.

Edición Impresa