LONDRES, Inglaterra (REUTERS). Los planes de fusión entre las operaciones fuera de Estados Unidos de la firma de contabilidad Andersen y su rival KPMG fracasaron el martes después de que Andersen España se convirtiera en la más reciente unidad en alejarse de la iniciativa, para unirse a Deloitte & Touche.
La decisión de Andersen España da señales efectivas de la desintegración de las operaciones internacionales de la empresa de auditoría, que en Estados Unidos enfrenta demandas y acusaciones de obstrucción a la justicia por su papel en el escándalo por la contabilidad de Enron.
Una fuente cercana a las negociaciones dijo que las conversaciones de fusión con KPMG, que comenzaron apenas hace dos semanas, habían fracasado después que Andersen España decidió unirse a Deloitte.
España, la mayor unidad de Andersen en Europa continental, era considerada como clave para el acuerdo con KPMG. América Latina ahora se unirá también a Deloitte, dijo la fuente.
Agregó que Singapur, Filipinas, Malasia y Taiwan se fusionarían con Ernst & Young, que ya está combinando sus operaciones con las de Andersen en Australia y Nueva Zelanda. Una fuente cercana a Andersen en Singapur dijo que la junta de Andersen había abandonado los planes de usar a KPMG como su socio en una fusión global.