PARIS, Francia (REUTERS). La compañía francesa de telecomunicaciones France Telecom FTE.PA lanzó ayer una largamente esperada ampliación de capital de 15 mil millones de euros (15 mil 950 millones de dólares) que le serviría para pagar parte de su enorme deuda y mejorar su pobre balance.
El grupo estatal de telecomunicaciones, una de las compañías más endeudadas del mundo, fijó un precio para la oferta de 14.50 euros por acción y dijo que el Estado francés suscribiría acciones por un valor de unos 9 mil millones de euros.
Los 6 mil millones restantes están totalmente garantizados por un sindicato de 21 bancos, dijo la compañía, incluyendo a los coordinadores globales ABN AMRO Rothschild, BNP Paribas, Credit Agricole Indosuez Lazard, Credit Lyonnais, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, Merrill Lynch International y Morgan Stanley.
France Telecom, que durante su fiebre de expansión a finales de los años 90 acumuló una deuda de unos 70 mil millones de euros, evitó una crisis de liquidez este año cuando prometió recortes de costos, impulsar el flujo de caja, vender activos secundarios y ampliar capital en un intento por reducir a la mitad sus deudas para el año 2005.
La operadora emitirá un warrant de suscripción gratuito por cada acción en circulación al cierre del 24 de marzo.
Por cada 20 warrants, los accionistas tendrán el derecho a comprar 19 nuevas acciones a 14.50 euros por acción, dijo la compañía. Los accionistas podrán ejercitar sus derechos de comprar nuevas acciones con los warrants entre el 15 de marzo y el 4 de abril.
A las 1304 GMT, las acciones de France Telecom ganaban un 2.97% a 20.80 euros en la Bolsa de París.
El mes pasado, los accionistas de France Telecom apoyaron el plan de emitir nuevas acciones. El Gobierno francés controla un 56% de la operadora.
A principios de este mes, la compañía anunció que había registrado una pérdida neta de 20 mil 700 millones de euros en 2002 debido a las enormes amortizaciones que se ha visto obligada a realizar relacionadas con su filial alemana MobilCom MOBG.DE, con el grupo de telecomunicaciones Equant EQUT.PA y con el grupo británico del cable NTL NTLI.O.
Los inversores habían estado pidiendo una decisión rápida sobre la ampliación de capital, temerosos de que una guerra liderada por Estados Unidos en Iraq pudiera afectar el valor de la acción y dificultar la emisión de nuevas acciones.
Estos bonos permitirán suscribir, en un plazo que se abre mañana y se prolongará hasta el próximo 4 de abril, 19 nuevas acciones de France Telecom a 14,5 euros por cada 20 BSA, con lo que prácticamente se doblará el número de acciones.
Con este procedimiento, se trata de hacer un gesto en dirección de los accionistas, principales víctimas del bajón de la cotización de la empresa en los mercados por su crítica situación financiera, que ahora se beneficiarán de una rebaja de precio con los BSA, si quieren suscribir la ampliación, o de una prima, si optan por ceder sus bonos al precio del mercado antes del próximo 4 de abril.
Con la ampliación de capital, el operador se propone también "reforzar" sus fondos propios, facilitar su acceso a los mercados financieros y ofrecer a sus accionistas
un valor de inversión menos sometido a la volatilidad de los mercados", según explicaron ejecutivos de la empresa francesa.
