TOKIO, Japón (EFE). -La ayuda pública de Francia al desarrollo se incrementará este año hasta un 0.36% de su Producto Interno Bruto (PIB), dos décimas más que en 2001, anunció ayer el primer ministro francés, Lionel Jospin.
En rueda de prensa tras una reunión del Consejo Interministerial de Cooperación Internacional y Desarrollo (CICID), el socialista Jospin dijo que la ayuda francesa al desarrollo bajó de un 0.56% del PIB en 1994 a un 0.34% en 1998, para estabilizarse entre 1998 y 2000, y señaló que ahora vuelve a subir.
Aunque habrá que fijar índices de progresión para después de 2002, es difícil anticipar cifras, dijo Jospin, quien, preguntado si se mantiene el objetivo de destinar el 0.7% del PIB de los países industrializados a la ayuda al desarrollo (acordado en la ONU hace varias décadas), repuso que ese listón sigue siendo la referencia.
Pero es preciso movilizarse sobre objetivos concretos subrayó el primer ministro, e indicó que en el CICID hubo un debate sobre si se debía fijar un objetivo intermedio a cinco años, lo que no se hizo para no dar la impresión de que se escogía otro objetivo.
Jospin no respalda el plan de Washington de dividir la ayuda a partes iguales entre donaciones y préstamos, porque en la práctica supondría una fuerte bajada de los flujos.
Por otra parte, el CICID fijó las condiciones para la suspensión de la ayuda a países de la llamada zona de solidaridad prioritaria con políticas perjudiciales a la cooperación internacional.
La suspensión se aplicaría a los países que ingresen en la lista negra del GAFI (Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo) por no cooperar en la lucha contra el lavado de dinero o la financiación del terrorismo y que no remediaran sus fallos en el plazo de un año. El plazo será de seis meses para los países que ya están en la lista negra del GAFI, actualmente compuesta por 19 países o territorios. La semana pasada, en su intervención ante la conferencia de Parlamentos de la Unión Europea contra el lavado de dinero, Jospin había anunciado, sin dar detalles, que Francia suspenderá su ayuda a países que incumplan las reglas de la lucha contra el blanqueo.
