Exclusivo
AGRICULTURA

Francia prohíbe uso de pesticida con metam-sodio

Las autoridades francesas anunciaron la prohibición de productos a base de metam-sodio, después de que este pesticida, utilizado sobre todo por los productores hortícolas, fuera relacionado con varias decenas de casos de intoxicación.

Se trata de una prohibición definitiva, después de que la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anses) anunciara a fines de octubre su suspensión durante tres meses.

Tras su examen, la Anses concluyó que el conjunto de sus utilizaciones representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente, por lo que dejará de autorizar su comercialización, según un comunicado.

El metam-sodio es uno de los pesticidas más usados en Estados Unidos y Europa y se considera un “cancerígeno probable” por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.

Los productos a base de metam-sodio sirven para desinfectar la tierra y eliminar hongos y gusanos antes de comenzar un cultivo.

Se dispersan sobre pequeñas superficies, pero son necesarias grandes cantidades para que sea efectivo.

Recientemente, se detectaron decenas de casos de intoxicación en el oeste de Francia, donde abundan este tipo de cultivos. Al menos 70 personas, algunos agricultores, tuvieron dificultades respiratorias.


Última Hora

  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más