RESTAURANTES

Franquicias Panameñas logra acuerdo laboral

Franquicias Panameñas logra acuerdo laboral
Franquicias Panameñas logra acuerdo laboral

Franquicias Panameñas S.A y el Sindicato Industrial de Trabajadores de Comida Rápida (Sitcra) finalmente llegaron a un acuerdo respecto al salario que recibirán los empleados a partir del 1 de octubre de este año y por un período de cuatro años.

Tras dos meses de negociaciones, sindicalistas y empresarios acordaron un ajuste de entre 2 centavos y 17 centavos por hora, dependiendo del puesto y la antigüedad.

El acuerdo baja la tensión que mantenía la empresa ante una amenaza de huelga que paralizaría sus actividades en un entorno financiero negativo.

El grueso de los trabajadores -que están en el segmento de 6 meses a 10 años-, recibirán un ajuste de entre 2 y 3 centavos por hora y por año.

En el caso de los trabajadores de 6 meses a 2 años que ganan $2.87 por hora ($642 al mes), recibirán un ajuste de 2 centavos por hora asegura Luis Herrera, miembro del Sitcra.

En promedio los trabajadores que se encuentra en este rango recibirá un aumento de $20 en cuatro años, o lo que es igual a $5 por año.

“No estamos satisfecho porque no se lograron las aspiraciones de los trabajadores, pero tampoco queríamos ir a una huelga ”, dijo Herrera.

La empresa, dedicada a la venta de pollo frito, pizzas y emparedados, opera los restaurantes de cuatro marcas internacionales: KFC; Pizza Hut, Dairy Queen y Chili’s, también enfrenta desafíos financieros.

En un reporte publicado en la Bolsa de Valores de Panamá, el conglomerado indicó que las ventas acumuladas al 30 de junio de 2019 ascendieron a $48 millones, para reportar una disminución de 8.6% respecto al mismo período del año pasado.

A través de un comunicado la empresa agradeció el compromiso demostrado por los involucrados en las negociaciones, que llevó a acuerdos que favorecen a ambas partes, “siempre con una clara planificación, basada en la sostenibilidad del negocio”.

Entre los acuerdos pactados en el pliego de peticiones se concretó un aumento general de salario, bonos navideños, pago de viáticos de transporte, seguro de vida colectivo, uniformes y bono por antigüedad, según detalló en horas de la tarde el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

El convenio colectivo tendrá una duración de cuatro años y beneficiará a cerca de 2,300 empleados.

Edición Impresa