RESTAURANTES

Franquicias Panameñas con tensión laboral y baja en ventas

Franquicias Panameñas con tensión laboral y baja en ventas
Franquicias Panameñas con tensión laboral y baja en ventas

Franquicias Panameñas S.A, enfrenta desafíos financieros y laborales al cierre de este año.

Sus ventas acumuladas disminuyeron 8.6% al segundo trimestre de 2019, y a esto se suma la amenaza de paralización de las actividades para el próximo viernes.

Los trabajadores demandan mejores salarios para finalmente definir la convención colectiva que estará vigente entre 2020 y 2022. El tiempo límite para poner fin a las negociaciones del convenio colectivo es el viernes a las 10:59 a.m.

Los representantes de Franquicias Panameñas aseguran que están “trabajando en la mesa de negociación con la mejor voluntad para lograr entendimientos con base en la situación económica que atraviesa la industria y con una clara planificación basada en la sostenibilidad del negocio”.

Luis Herrera, representante del Sindicato Industrial de Trabajadores de Comida Rápida (Sitcra), se queja de que a los empleados con más de 25 años de servicio se les pretenda realizar un ajuste de solo 20 centavos por hora. Aún así, esperan llegar a un punto de encuentro en medio de las conversaciones laborales.

La empresa dedicada a la venta de pollo frito, pizzas y emparedados, opera los restaurantes de cuatro marcas internacionales: KFC; Pizza Hut, Dairy Queen y Chilis.

La mayoría de sus operaciones están localizadas en la ciudad de Panamá. Además, mantiene restaurantes en la ciudad de David, Santiago, Chitré, Colón, La Chorrera y Coronado.

En un reporte financiero publicado en la Bolsa de Valores de Panamá, el conglomerado indica que las ventas acumuladas al 30 de junio de 2019 ascendieron a $48 millones, para reportar una disminución de 8.6% respecto al mismo período del año pasado.

La empresa dejó de operar la marca Taco Bell en diciembre de 2018, con lo cual advierten que la disminución neta en ventas es de 4.4%. Pondera en sus estados financieros una utilidad negativa de $4.9 millones.

Atribuye este descenso a la desmejora económica que atraviesan las actividades ligadas a los sectores de hoteles y restaurantes, además de la abundante cantidad de oferta y promociones con precios muy competitivos en el mercado.

La empresa contrató a la firma MMG Bank para que lidere un plan de reestructuración de su deuda.

Franquicias Panameñas tiene alrededor de 2,300 trabajadores, 80% son mujeres. El 70% de la fuerza laboral la integran trabajadores que tienen entre dos y diez años trabajando en la empresa, el 20% tiene más de 25 años y solo un 10% tiene menos de dos años de ser contratado.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL