COMERCIO

Frontera con Irlanda es el talón de Aquiles del ‘brexit’

Frontera con Irlanda es el talón de Aquiles del ‘brexit’
Frontera con Irlanda es el talón de Aquiles del ‘brexit’

El desacuerdo sobre la frontera de Irlanda podía hacer fracasar las conversaciones para el brexit con Gran Bretaña, dijo el principal negociador de la Unión Europea, Michel Barnier.

La cuestión fronteriza es un “requisito previo” para un resultado exitoso en las conversaciones de divorcio, señaló Barnier.

Señaló que evitar una frontera entre Irlanda, que forma parte del bloque, y el territorio británico de Irlanda del Norte, es una condición para la paz y la estabilidad para esta isla tras muchas tragedias.

La frontera irlandesa será la única terrestre entre Gran Bretaña y la UE tras el brexit. Ambas partes están de acuerdo en que no debe haber una frontera rígida que afecte a los negocios y residentes de los dos territorios y socave el complicado proceso de paz en Irlanda del Norte. Pero los dos bandos han rechazado las soluciones propuestas por el otro.

Bruselas sugirió que una solución sería mantener a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera del bloque, una opción que Londres rechaza porque supondría establecer controles aduaneros con el resto del país.

Gran Bretaña propuso que todo el país siga formando parte de la unión aduanera de forma temporal, pero la UE insiste en que no debe haber límite de tiempo.

Preguntado por si esta cuestión podría hacer fracasar las negociaciones del brexit, Barnier dijo: “La respuesta es sí”.

Agregó que no está seguro de que las partes vayan a alcanzar un acuerdo para la salida de Gran Bretaña del bloque.

Edición Impresa