La fusión del banco italiano Unicrédito y el alemán HypoVereinsbank (HVB) supondrá un recorte del 7% de la actual plantilla, según los directivos de ambas entidades, que subrayaron la importancia de la operación en términos de crecimiento y presencia en los mercados internacionales.
Los consejeros delegados de las dos compañías, Alessandro Profumo y Dieter Rampl, presentaron ayer ante la comunidad financiera de Milán algunos detalles del proyecto de fusión, aprobado ayer domingo por sus respectivos Consejos de Administración.
El resultado de la fusión será un banco con una capitalización estimada en 49.6 millones de dólares y 6 mil 500 oficinas en Italia, Alemania, Austria, Polonia y otros países del este europeo.
Será el noveno banco europeo -cuarto de la zona euro-, cuando culmine el proceso de intercambio de acciones a razón de cinco de Unicrédito por una del HVB.
Euforia en el mercado
La Bolsa de Milán cerró ayer al alza tras una sesión influida por la euforia que ha propiciado la operación bancaria.
Unicrédito cerró con un aumento del 3.1% en 4.22 euros (5.11 dólares). Por su parte, HypoVereinsbank cerró en la Bolsa de Frankfurt a 20.50 euros (24.82 dólares), un aumento de 2.2%.
Uno de los elementos que ha causado preocupación es el impacto de la fusión en la plantilla, que asciende a unos 126 mil empleados y, a este respecto, Profumo y Rampl confirmaron ayer en Milán que se recortará en 7% hasta 2007, con unos costos de reestructuración de mil 635 millones de dólares.
Consolidación
Una de las conclusiones presentada ayer es que la fusión permitirá al nuevo grupo su consolidación en los mercados nacionales y en los de varios países del este de Europa, según Rampl, que será presidente de la entidad, mientras Profumo será consejero delegado.
Rampl señaló que la aseguradora Munich Re, accionista destacada de HVB con el 18.3%, apoya la operación y agregó que podrían producirse nuevos fenómenos de concentración bancaria en Alemania.
Por su parte, Alessandro Profumo dijo que la fusión otorgará un "valor significativo" al grupo resultante y añadió que los objetivos planteados son "conservadores", lo que permitirá su consecución más fácilmente.
La Banca de Génova, creada en 1870, es el antecedente de Unicrédito, entidad que fue privatizada en los años 90 y que en la actualidad es el segundo banco italiano por recursos tras Intesa, con unos beneficios el año pasado de 2 mil 580 millones de dólares.
El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung informó ayer de que el gobierno bávaro presionó de forma masiva en los últimos días para impedir la venta del HVB a Unicrédito. El estado de Baviera posee casi el 4% de las acciones de la entidad.
El nuevo banco se convertirá en uno de los diez bancos más importantes de Europa, con un volumen de activos de unos 917 mil millones de dólares.
