Futuro gris para sector azucarero cubano

Un 45% de los trabajadores del sector azucarero de Cuba se ha visto afectado por el reajuste laboral emprendido en el país para reducir las plantillas estatales, informó el diario oficial Granma.

El gobierno del presidente Raúl Castro decidió reordenar el sector del azúcar, en otras épocas el principal motor económico del país y actualmente en estado crítico hasta el punto que en 2010 se registró la peor zafra de los últimos 105 años en la isla.

Una de las medidas adoptadas ha sido la extinción del histórico Ministerio del Azúcar y su sustitución por el grupo empresarial Azcuba, que aglutina a 13 empresas provinciales, más 9 de apoyo y servicios, 2 institutos de investigación y 1 centro de capacitación.

También se ha reducido el número de centrales azucareras en el país hasta dejar activas 56, de las 156 que existían. Con todo ello se reduce la estructura del sector azucarero, donde un 30% de sus unidades era ineficiente, según publica el medio.

El rediseño de la agroindustria azucarera cubana ha supuesto también la reducción de su plantilla. En diciembre de 2010 se inició el proceso de reordenamiento laboral, que aún no ha concluido.

Edición Impresa