MARÍTIMA. LA CONCESIÓN AL GRUPO GLOBAL ESTÁ SUSPENDIDA.

Futuro incierto para Puerto Armuelles

Futuro incierto para Puerto Armuelles
DESCUIDO. El muelle construido por Chiquita Brand’s para la exportación de banano se mantiene abandonado.

La posición geográfica y la profundidad que existe a pocos metros de la costa le dan a Puerto Armuelles un gran potencial para el desarrollo marítimo, pero proyectos como el muelle de contenedores se mantienen confinados en la imaginación.

El alcalde de Barú (ex obrero bananero) Franklin Valdés, el representante de Puerto Armuelles Milton McFarlanes (ex pescador artesanal) y el abogado Álvaro Muñoz coinciden en que el Estado debe construir un muelle de contenedores y otras infraestructuras que atraigan capitales nacionales y extranjeros.

Muñoz señaló la creación de una Zona Franca de Barú (ZFB), pero la ausencia de interés e inversión estatal no permitió que 10 años después se palpen avances.

“El Gobierno gasta $189 millones en la cinta costera, $300 millones en el saneamiento de la bahía de Panamá y más de $5 mil millones en la ampliación del Canal; pero no puede invertir $50 millones en un muelle de contenedores que representaría un gran beneficio para Barú, para Chiriquí y el país en general”, manifestó Muñoz.

McFarlanes señaló que la región no se ha recuperado de la crisis socioeconómica generada por la salida de Chiquita Brand’s y la drástica merma de la producción de banano.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en Puerto Armuelles, Ramón Aizpurúa, indicó que no existe indicio de un proyecto de muelles de contenedores en esta región. Sin embargo, Puerto Armuelles es uno de los puertos que aparece en la lista de concesiones administrativas que licitará la AMP.

Aizpurúa informó que el proceso de concesión administrativa del Muelle Fiscal al consorcio español Grupo Global se mantiene suspendido, mientras que el Gobierno central, el municipio de Barú y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) resuelven diferencias sobre 7.5 hectáreas de terreno.

El área que albergaban los antiguos talleres de Chiquita Brand’s es del Municipio de Barú, pero las infraestructuras son de Coosemupar, empresa formada por los ex empleados de Chiquita para operar las fincas bananeras.

El Grupo Global condiciona la inversión de aproximadamente $8 millones a que se incluya en la concesión administrativa el área requerida para desarrollar cuatro proyectos colaterales a la rehabilitación del Muelle Fiscal: una planta de ensamblar grúas pórticos, un centro de acopios para granos, una planta para procesar especies marinas y un centro de acopio de combustibles.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más