LONDRES, Inglaterra /BLOOMBERGLos futuros del azúcar blanca subieron en Londres a un máximo de siete años porque Pakistán dijo que importará 100 mil toneladas más, ya que la sequía que sufrió el año pasado afectó su producción azucarera.
El Gobierno paquistaní invitará a la presentación de ofertas para suministrar el producto, dijo ayer en una entrevista el presidente de la estatal Corporación de Comercio de Pakistán, Masood Alam Rizvi.
El azúcar blanca para entrega en agosto, el contrato de entrega más cercano, subió 7.20, o 2.6%, a 289.50 dólares la tonelada en el mercado de futuros Liffe.
Fue su precio de cierre más alto para un contrato de entrega cercano desde el 4 de febrero de 1998. El contrato a octubre, el más operado, subió 1.5%, a 271.50 dólares.
"El Gobierno observará la situación en el mercado nacional y decidirá importar más si existe la necesidad", dijo Rizvi en una entrevista desde Karachi.
Pakistán ya ordenó 360 mil toneladas de azúcar refinada, de las cuales 190 mil se entregaron en los dos últimos meses, dijo Raees A. Tar Mohammad, presidente de la Asociación de Operadores de Bienes Básicos, en Karachi.
El pronóstico provisional que había revelado la FAO indicaba que el consumo mundial de azúcar en 2005 superaría ligeramente la producción mundial por segundo año consecutivo.
