TAZAS IMPOSITIVAS

G20 y la OCDE se unen por impuesto a gigantes de internet

G20 y la OCDE se unen por impuesto a gigantes de internet
G20 y la OCDE se unen por impuesto a gigantes de internet

Los ministros de finanzas del G20, reunidos en Washington, allanaron el camino para negociaciones cruciales y complejas en la OCDE sobre la tributación de los gigantes digitales y multinacionales, con el objetivo de llegar a un acuerdo global para junio de 2020.

“En materia de impuestos internacionales, acogemos con beneplácito el progreso y los esfuerzos recientes de la OCDE, que ha propuesto un enfoque unificado”, dijo el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, al final de la reunión de ministros de finanzas de G20, celebrada al margen de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Con este apoyo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puede comenzar discusiones con 134 estados sobre su enfoque unificado, el cual describió la semana pasada.

Los impuestos de los gigantes digitales y las multinacionales son un desafío importante para adaptar la tributación global a la digitalización de la economía de las últimas décadas, de modo que los estados puedan recaudar impuestos incluso si los grupos no están físicamente presentes en su territorio.

Las negociaciones, que se iniciaron en la OCDE en enero después de varios años de retraso, fueron bloqueadas por la presencia en la mesa de tres propuestas divergentes y competidoras de Reino Unido, Estados Unidos e India.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, cuyo país ha decidido gravar a los gigantes digitales sobre su facturación en espera de un acuerdo global, acogió con beneplácito el apoyo del G20, al tiempo que advirtió que las negociaciones no hacían más que comenzar. Estamos progresando, pero no diría que estamos cerca de un acuerdo, dijo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL