PARIS, Francia (EFE). -Ucrania y Egipto salieron de la "lista negra" de países y territorios que no cooperan contra el blanqueo de dinero, anunció ayer el presidente del Grupo de Acción Financiera (GAFI), Claes Norgren.
Norgren, que consideró que se trata de una "buena noticia" para esos países, que habían sido incluidos en la "lista negra" en 2001, también destacó que han constatado "progresos" en la lucha contra el blanqueo en Guatemala, pero que ahora hace falta confirmarlos sobre el terreno para estudiar su salida del grupo de países y territorios que no cooperan.
Ucrania llegó a ser objeto de medidas de sanción por sus carencias en la política de lucha contra el blanqueo a finales de 2002, pero desde entonces ha habido cambios en la legislación y éstos se han traducido en las prácticas, destacó el presidente del GAFI en rueda de prensa al término de la sesión plenaria en París.
Precisó que un equipo del GAFI se desplazó a Ucrania el mes pasado y comprobó los cambios que se habían operado en el control de operaciones sospechosas y en la identificación de los que dan las órdenes en transacciones sensibles.