PEKÍN, China (EFE). -La compañía de automóviles estadounidense General Motors (GM) ha firmado un acuerdo para adquirir una antigua fábrica de su homóloga surcoreana Daewoo en el este de China, informó ayer la prensa oficial de este país.
La fábrica, situada en la ciudad portuaria de Yantai, en la costa del mar Amarillo, tendrá capacidad para producir anualmente 300 mil motores y sistemas de transmisión para los vehículos de la marca, informaron fuentes de la empresa.
La propiedad de la factoría, fundada conjuntamente en 1996 por Daewoo y una empresa china del sector, será compartida a partes iguales por la compañía norteamericana y por su socio chino, la empresa shanghainesa SAIC.
Daewoo, que se declaró en bancarrota en el año 2000, y su socia china First Automovile -la mayor compañía automovilística china- invirtieron 275 millones de dólares en la creación de esta fábrica y la vendieron a una entidad financiera en el año 2002, debido a los problemas económicos de la marca surcoreana.
GM y SAIC ya habían adquirido una fábrica de vehículos Daewoo en Yantai en el año 2002, por lo que la compra anunciada ayer servirá para completar la cadena de producción de autos de la marca estadounidense en esa ciudad.
La compañía mixta chino-estadounidense, registrada con el nombre de Shanghai GM, es el tercer mayor productor de vehículos privados en China, país en el que el sector automovilístico está creciendo rápidamente.

