GM adquiere fábrica de Daewoo en China

GM adquiere fábrica de Daewoo en China
FOTO/Bloomberg

PEKÍN, China (EFE). -La compañía de automóviles estadounidense General Motors (GM) ha firmado un acuerdo para adquirir una antigua fábrica de su homóloga surcoreana Daewoo en el este de China, informó ayer la prensa oficial de este país.

La fábrica, situada en la ciudad portuaria de Yantai, en la costa del mar Amarillo, tendrá capacidad para producir anualmente 300 mil motores y sistemas de transmisión para los vehículos de la marca, informaron fuentes de la empresa.

La propiedad de la factoría, fundada conjuntamente en 1996 por Daewoo y una empresa china del sector, será compartida a partes iguales por la compañía norteamericana y por su socio chino, la empresa shanghainesa SAIC.

Daewoo, que se declaró en bancarrota en el año 2000, y su socia china First Automovile -la mayor compañía automovilística china- invirtieron 275 millones de dólares en la creación de esta fábrica y la vendieron a una entidad financiera en el año 2002, debido a los problemas económicos de la marca surcoreana.

GM y SAIC ya habían adquirido una fábrica de vehículos Daewoo en Yantai en el año 2002, por lo que la compra anunciada ayer servirá para completar la cadena de producción de autos de la marca estadounidense en esa ciudad.

La compañía mixta chino-estadounidense, registrada con el nombre de Shanghai GM, es el tercer mayor productor de vehículos privados en China, país en el que el sector automovilístico está creciendo rápidamente.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más