Las acciones de General Motors Corp. (GM) cayeron hasta 6.8% al precio más bajo en 23 años al pronosticar su rival Toyota Motors Corp. otro aumento de ventas mundiales para el año que viene.
Los papeles de GM bajaron 1.20 dólares a 19.85 dólares en la Bolsa de Nueva York. Más temprano habían caído hasta 19.63 dólares, su nivel más bajo desde octubre de 1982. Toyota, que está por alcanzar a GM como líder mundial de ventas de automóviles, predijo ayer un aumento de 9% para el 2006.
Las acciones de GM, que se dirigen a tener su mayor caída anual desde 1981 por lo menos, perdieron 49% de su valor este año en medio de cuatro trimestres consecutivos de pérdidas y el descenso de las calificaciones crediticias de la empresa a la categoría de basura. La cuota de mercado del fabricante con sede en Detroit está en un mínimo de 80 años, en tanto Toyota y otros fabricantes asiáticos han ganado una cuota sin precedente de ventas de automóviles en Estados Unidos.
"Hay una confluencia de factores negativos y acuerdo entre los inversionistas de que no recibirán buenas nuevas el resto del año", dijo Kevin Tynan, analista de Argus Research en Nueva York.
Toyota predice que sus ventas mundiales llegarán a 8.85 millones de vehículos en el 2006, desde 5.8 millones hace cinco años. Las ventas de GM aumentaron a 8.99 millones el año pasado desde 8.6 millones cinco años antes. GM no ha dado un pronóstico de ventas para el 2006. El costo anual de asegurar una cartera de bonos de GM valorada en 10 millones de dólares usando permutas financieras de impago subió 175 mil dólares a 2.3 millones de dólares de pago adelantado más 500 mil dólares anuales, según Deutsche Bank AG.
