General Motors (GM) anunció el fin de la empresa conjunta que mantiene con Toyota, denominada NUMMI, y dijo que a partir de agosto la unidad dejará de producir el modelo Pontiac Vibe para General Motors.
El presidente de GM para Norteamérica, Troy Clarke, dijo a través de un comunicado que “General Motors ha decidido que su participación en la empresa conjunta con Toyota NUMMI no será parte de la Nueva GM”.
La planta de montaje de NUMMI se encuentra en la localidad californiana de Fremont y emplea a cerca de 5 mil 500 personas que producen unos 250 mil automóviles y 170 mil camionetas al año.
Además del Pontiac Vibe, NUMMI produce los Toyota Corolla y Tacoma.
Según Clarke, General Motors y Toyota no pudieron alcanzar un acuerdo sobre “un futuro plan de productos que tuviese sentido para todas las partes”, por lo que NUMMI será incluida en la “Vieja General Motors”, los activos del fabricante que serán liquidados como parte del proceso de reestructuración.
“Hemos disfrutado una asociación muy positiva y beneficiosa con Toyota durante los pasados 25 años y seguimos abiertos a oportunidades futuras de interés mutuo”, añadió Clarke.
General Motors se declaró en quiebra el pasado 1 de junio después de que un grupo de acreedores se negase a aceptar la reestructuración de la deuda de la empresa propuesta por la empresa y el Departamento del Tesoro estadounidense.
El plan de reestructuración de General Motors pasa por la venta de los activos considerados buenos a la “Nueva GM”, mientras que los considerados deficitarios permanecerán en la “Vieja GM” para su liquidación.
GM y el Gobierno de Estados Unidos esperan que la “Nueva GM” empiece a funcionar en agosto o septiembre de este año.
