Las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco, prevé no usar para 2012 combustibles fósiles para generar energía y reemplazarlos con fuentes alternativas, dentro del plan oficial denominado “Cero Combustibles Fósiles en Galápagos”.
La iniciativa comenzó ayer con la inauguración de la primera planta de generación híbrida de energía por medio de procesamiento de piñones en la isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago.
Paralelamente, están en construcción plantas fotovoltaicas y eólicas en las islas Isabela y Floreana.
Los responsables del proyecto señalaron que la iniciativa ahorra el uso de combustibles fósiles, que Ecuador no produce a pesar de que su renglón máster de ingreso fiscal es la exportación petrolera, y que contribuirá a la preservación ambiental de las islas, consideradas un laboratorio natural por sus condiciones de flora y fauna únicas en el mundo.
Galápagos cuenta con 19 mil habitantes, la mayoría de ellos dedicados a actividades relacionadas con el turismo.
Según agencias internacionales, las islas Galápagos, ubicadas a unos 1,000 km de la costa de Ecuador, conforman uno de los sistemas ecológicos más ricos y frágiles del planeta.
La historia de estas islas se remonta al año 1535, cuando fray Tomás de Berlanga, obispo de Panamá, descubrió el archipiélago casi por casualidad, al ser arrastrado hacia esas costas por la corriente de El Niño, durante su viaje de Panamá a Perú.

