TELEFONíA MóVIL

Gana terreno conexión de la red LTE en Panamá

Gana terreno conexión de la red LTE en Panamá
La adopción de LTE pasó de 7.5% a 16.2% en 2016.

La adopción de la tecnología LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés) está creciendo a pasos acelerados en Panamá.

De acuerdo con las cifras del índice 5G Américas de Penetración en América Latina, la evolución de la tecnología LTE en el país pasó de un 7.5% a 16.2% del total de las conexiones registradas al cierre de 2016.

La cifra por si sola no dice nada, pero al llevarla al terreno de los abonados durante el año pasado, se percibe la velocidad con la que viene creciendo. En 2016 se activaron 6 millones 977 mil 701 líneas de telefonía celular, entre prepago y contrato.

LTE ofrece una velocidad de conexión y respuesta promedio entre 10 y 20 milisegundos.



De este total, un millón 130 mil 387 eran LTE, una red que se comercializa en el país desde marzo de 2015.

LTE ofrece una velocidad de banda ancha móvil hasta 10 veces más rápida que su predecesora, la tecnología 3G, siendo el tiempo de conexión y respuesta promedio entre 10 y 20 milisegundos, casi de manera instantánea.

El reporte de 5G Américas revela que de un total de 19 países de la región, Panamá se encuentra en la novena posición en la penetración de la tecnología LTE.

Uruguay, en tanto, ocupa el primer lugar con una evolución de (79.6%), seguido por Argentina (36.0%); Chile (30.8%); Brasil (28.9%) y Costa Rica (27.8%).

Solo en Latinoamérica y el Caribe se generaron 59.4 millones de conexiones durante el tercer trimestre de 2016.

De acuerdo con 5G Américas, el crecimiento de esta red en la región se debe a la amplia cobertura y la cantidad de usuarios con dispositivos capaces de conectarse a esta tecnología en zonas suburbanas y rurales.

En Panamá, de los cuatro proveedores de telefonía móvil que prestan servicios, tres de ellos ofrecen comercialmente la red LTE.

Edición Impresa