RENTABILIDAD

Ganaderos de Los Santos miran hacia la agroindustria

Ganaderos de Los Santos miran hacia la agroindustria
Ganaderos de Los Santos miran hacia la agroindustria

La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Los Santos, retomó el proyecto para construir una planta procesadora de leche y un matadero con el que se rompa el “monopolio regional” en la comercialización de la carne.

La iniciativa se reactiva con la intención del gobierno de Laurentino Cortizo de establecer la figura de asociaciones público privadas (APP).

En asamblea general, los miembros de la Anagan aprobaron desarrollar los estudios de prefactibilidad que serán presentados al Gobierno.

“El matadero y la planta procesadora de leche es la ruta para alcanzar la industrialización de nuestros productos”, manifestó Edwin Valdés, vicepresidente de Anagan, Los Santos.

Con la planta procesadora de leche, los ganaderos buscan aportar valor agregado a la producción láctea. La elaboración de queso, yogur y bebidas a base de leche está entre los planes de los miembros de la Anagan.

La iniciativa también apunta a hacer una alianza comercial con el consumidor, para llevarle productos de buena calidad a la mesa y a buenos precios, indicó Valdés.

Con el matadero intentan acabar con la polarización que existe en la comercialización de los animales que se envían para sacrificio en la provincia de Los Santos, manifestó una fuente del sector.

En la zona solo opera el matadero y procesador industrial Carnes de Coclé.

Los ganaderos se han venido quejando, además, de lo poco efectivo que ha resultado la exportación de carne a China para el desahogo del mercado local, tal como se había pronosticado en el gobierno de Juan Carlos Varela.

“El mismo operador que abre la llave para exportar, es el que tiene la licencia para importar carne de res de Nicaragua”, argumentaron.

José Antonio Halphen, gerente de la empresa Carnes de Coclé, asegura que según estadísticas de la empresa y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la producción de carne de res en el país ha disminuido en los últimos años, por lo que concluye que no hay sobreoferta.

“El kilogramo de novillo gordo en pie se paga al productor en $2.03 puesto en el matadero de Las Tablas. El mismo precio pagado hace más de un año”, dijo.

Sin embargo, recalcó que los ganaderos panameños reciben un mayor precio por el kilogramo de ganado en pie que los productores centroamericanos. En Costa Rica, por ejemplo, el productor vende a $1.80 el kilogramo y exportan a China.

“Los productores panameños alegan que el precio bajó y es cierto, pero disminuyó en comparación con 2015, donde el precio subió por los efectos del fenómeno de El Niño. Pero no reconocen que el precio está un 30% más caro que en 2014, que se pagaba el kilogramo a $1.70”, dijo Halphen.

En cuanto a la importación de carne, el empresario explicó que lo que se compra en el extranjero, en su mayoría son algunos cortes que tienen que ver con el control de precio.

“Estos cortes tienen una demanda muy grande que la producción nacional no alcanza a satisfacer y por eso también se importa carne de Nicaragua”, dijo Halphen.

Unión Ganadera, S.A. (Ungasa, operada por Carnes de Coclé), ubicada en la provincia de Los Santos, es la única planta panameña certificada por la Dirección General de Aduana de China para exportar carne de res al país asiático.

“China es un mercado que nos demorará uno o dos años en madurarlo o desarrollarlo”, manifestó Halphen.

No obstante, a nivel mundial se reconoce que para 2025 China se convertirá en el mayor importador de proteína animal del mundo. Por eso es muy importante para Panamá tener acceso a este mercado, puntualizó Halphen.

Ungasa, desde junio pasado ha exportado a China 15 contenedores con carne de res panameña o el equivalente a mil 400 animales.

Edición Impresa