SECTOR PECUARIO

Ganaderos mejoran la genética de sus animales

Ganaderos mejoran la genética de sus animales
Ganaderos mejoran la genética de sus animales

Pequeños y medianos productores de las provincias de Los Santos y Chiriquí se suman al programa “Un mejor semental”, para generar un pie de cría de mayor calidad en las fincas de ganado bovino.

El productor, a través del programa gubernamental, tiene la potestad de escoger su animal en las fincas de las asociaciones de criadores de razas puras certificadas por la Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El programa impulsa la producción de carne a través de las razas brangus, angus, brahman, gyr, nelore y beefmaster. También incluye animales con potencial en la producción de leche como: pardo suizo, holstein, jersey y gyr lechero.

Una vez seleccionado el animal, el ganadero que aplica para el programa debe abonar 500 dólares, cuando se trata de un semental bovino para la producción de carne y el Estado desembolsa los mil 500 dólares restantes. El costo del animal es de 2 mil dólares.

El ganado de las razas europeas que supere el costo de 2 mil dólares, el productor deberá asumir el costo faltante, informó Joaquín Cedeño, director nacional de ganadería del MIDA.

En el caso de los animales para la producción de leche, el ganadero deberá abonar 650 dólares y el Estado, a través del Mida desembolsará mil 500 dólares.

Las fincas donde se dará manejo al semental son evaluadas previamente por personal técnico del MIDA, para constatar que cumple con requerimientos básicos como alimentación adecuada, programa zoosanitario, cantidad de vientres a servir y un plan de registro.

Los ganaderos, mediante la firma de un instrumento legal, tienen prohibido las prácticas o acciones que comprometan la vida productiva y reproductiva de la res. Los animales del programa son adquiridos en las fincas de los miembros de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Panamá.

En los primeros 11 meses del año, en el país se han entregado 200 sementales para la producción de carne, 160 de ellos de las razas cebuinas. Para la producción de leche se programa entregar 117 reses para un total de 317 animales.

Edición Impresa