China Unicom, la menor de las dos operadoras de telefonía móvil del país, superó las proyecciones del mercado con sus ganancias del segundo trimestre y dijo que su negocio de tercera generación (3G), si logra una concesión, debería ser rentable tras dos años de su lanzamiento.
La firma de telefonía móvil se apresta a comprar al operador de líneas fijas China Netcom para crear una compañía de telecomunicaciones nacional de servicio integral, en consonancia con el proyecto de Beijing de reestructurar el sector de telecomunicaciones del país en tres grupos que incluyan a China Mobile y China Telecom.
El presidente del directorio de Unicom, Chang Xiaobing, dijo a periodistas que si la fusión se completa en octubre y la empresa se asegura una licencia de 3G, apunta a lanzar un servicio de red multimedia de alta velocidad en el tercer trimestre de 2009.
“Las pérdidas del servicio 3G podrían afectar a la utilidad, cuando se lance, posiblemente en el 2009”, dijo la analista Tiffany Feng de Guotai Junan Securities.
Unicom informó una ganancia neta de 350.7 millones de dólares en el trimestre de abril a junio y superó el promedio de proyecciones de 315.1 millones de dólares de un sondeo realizado a cuatro corredurías.
La cifra se compara con las ganancias de 24 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, cuando la empresa registró una pérdida de 239 millones de dólares por bonos convertibles.
La utilidad neta del periodo enero-junio se duplicó a 644 millones de dólares, por encima de las estimaciones de 618 millones de dólares, de un sondeo a siete analistas.

