Colgate-Palmolive Co., el mayor fabricante de pasta dental del mundo, dijo que su ganancia del primer trimestre cayó 11% porque los costos de mercadeo y cierre de fábricas superaron las alzas registradas en las ventas.
El ingreso neto bajó a 300.1 millones de dólares, o 53 centésimos por acción, y las ventas subieron 9.1%, dijo la compañía de Nueva York en una declaración ayer. El director operativo Ian Cook será ascendido a presidente el próximo trimestre, lo que lo convierte en un sucesor probable del máximo responsable Reuben Mark.
Mark está cerrando un tercio de las fábricas de la compañía y usando sus ahorros para invertir en nuevos productos como el dentífrico Max Fresch Cinnamint. Colgate aumentó el gasto en publicidad 13% para mejorar su ventaja en el mercado de pastas de dientes sobre Procter & Gamble Co., que ha estado lanzando nuevos productos de Crest.
"Colgate invirtió tan poco en investigación y desarrollo en mercadeo por tanto tiempo que necesitaba destinar más dinero", dijo Jennifer Chien, analista de PNC Advisors en Filadelfia, que administra unos 50 mil millones de dólares, incluso acciones de Colgate.
"Colgate ha estado recuperando cuota de mercado mediante publicidad y descuentos, pero esto afecta sus márgenes".
Excluyendo los costos de reestructuración de 44.6 millones de dólares, la compañía dijo que habría ganado 61 centésimos por acción. Sobre esa base, los resultados concordaron con el pronóstico promedio de 17 analistas encuestados por Thomson Financial.
Las acciones de Colgate, entre cuyos productos se encuentran el jabón Palmolive y el desodorante Mennen, han caído 11% en el último año. A los inversionistas les preocupan las bajas en el volumen en ciertos mercados como Alemania, y un bajo margen bruto.

