Walt Disney Co., la segunda empresa de medios de Estados Unidos en tamaño, podría tener que esperar hasta cinco años para recibir un beneficio de las inversiones en internet para video y aparatos móviles, dijo el jefe ejecutivo, Robert Iger.
"En términos del impacto de fondo, es aún relativamente pequeño", dijo Iger ayer en una entrevista después de que Disney, con sede en Burbank, California, informó que las ganancias se duplicaron el trimestre pasado. "En los próximos tres a cinco años podremos monetizar a un nivel significativo".
Disney planea mejorar sus principales sitios web - Disney.com, ABC.com y ESPN.com - el año próximo para atraer clientes a sus productos en línea. Por medio de la red de ABC, Iger, de 55 años, estuvo entre los primeros en exhibir espectáculos de televisión por Internet y vender episodios por iPod, de Apple Computer Inc.
Las ganancias de Disney el último trimestre fueron encabezadas por las películas Pirates of the Caribbean (Piratas del Caribe) y Cars.
El ingreso neto del cuarto trimestre fiscal se duplicó a 782 millones de dólares, o 36 centésimos por acción, desde 379 millones de dólares, o 19 centésimos, un año antes, dijo Disney ayer.
Las ventas en el periodo que terminó el 30 de septiembre treparon 14% a ocho mil 780 millones. Las ganancias superaron la estimación promedio de 34 centésimos en una encuesta de Thomson Financial de 19 analistas y la estimación de ventas de ocho mil 690 millones.
Disney también está gastando en nuevas atracciones de parques temáticos: Expedition Everest en Animal Kingdom de Disney en Orlando, Florida, y un viaje en submarino en Disneyland en Anaheim, California, basado en la película Finding Nemo (Buscando a Nemo), dijo ayer el director financiero, Tom Staggs, en una teleconferencia.
Ello llevará a un aumento de entre 400 millones de dólares a 500 millones de dólares en los gastos de capital el año próximo, dijo Staggs. Disney gastó mil 300 millones en sus parques y centros turísticos.
