HSBC Holdings Plc, el mayor banco de Europa por capitalización, dijo que el beneficio en el primer semestre subió un 15%, impulsado por los mayores créditos a empresas y por la banca de inversión.
El ingreso neto subió a 8 mil 730 millones de dólares, o 77 centésimos por acción, desde 7 mil 600 millones de dólares, o 68 centésimos, en el mismo período del ejercicio previo, dijo ayer el banco en un comunicado. Las ganancias superaron la mediana de estimaciones de analistas encuestados por Bloombeg News.
El presidente, Stephen Green, de 57 años, quien sustituyó a John Bond en mayo, se encargó de ampliar la negociación de valores y la banca de inversión en sus tres años como responsable ejecutivo. La entidad, de 141 años de historia, contrató a mil 400 personas el año pasado para agrandar su filial de intermediación que asesoró en dos de las mayores adquisiciones del primer semestre.
"Hemos alcanzado el punto en que deberíamos progresar en términos de ingresos y rentabilidad" en banca de inversión, dijo Richard Dunbar, un gestor de fondos de Scottish Widows Investment Partnership. "Han invertido mucho en ese negocio", dijo antes de que se divulgaran los resultados.
México, China y Panamá
HSBC ha gastado 28 mil millones de dólares en los últimos cuatro años en adquisiciones bancarias en Estados Unidos, Latinoamérica y China. "Continuamos viendo una fuerte demanda para los nuevos servicios financieros en mercados emergentes, particularmente en financiación al consumo", dijo en un comunicado Stephen Green. "Por ejemplo, el fuerte crecimiento en México nos ha llevado a reclutar mil 700 nuevos empleados en 2006".
La entidad también dijo que proyecta este año aumentar mil empleos en China y otros mil en 2007.
El 21 de julio, HSBC anunció la compra de Grupo Banistmo, el mayor banco de Panamá, por mil 770 millones de dólares para entrar en cinco países de Latinoamérica, en la mayor compra de la entidad desde el cambio del equipo de gestión.
