El segundo mayor consorcio de telecomunicaciones estadounidense, Verizon, aumentó sus ganancias y ventas en el último trimestre de 2007 gracias a su negocio de telefonía móvil, informó ayer el jefe de la compañía, Ivan Seidenberg, en Nueva York.
Por contraste, el tradicional sector de telefonía fija siguió bajando, aunque Seidenberg se mostró confiado en las expectativas para este año.
En el cuarto trimestre de 2007 y con mil 100 millones de dólares, Verizon ganó un 4% más que un año atrás.
Las ventas treparon un 5.5%, a 23 mil 800 millones de dólares. La compañía logró así cifras cercanas a las que pronosticaban los analistas.
En el sector de telefonía móvil, donde Verizon opera con el consorcio británico Vodafone, la cantidad de clientes en el cuarto trimestre creció dos millones, hasta los 65.7 millones.
Mientras que en la categoría de telefonía fija la cantidad de abonados descendió, así como en las demás compañías que comercializan este tipo de servicio.
Un cierto equilibrio se da mediante las nuevas conexiones de banda ancha y accesos a servicios de internet, que atraen a una creciente cantidad de usuarios. Pero en este aspecto, consorcios telefónicos como Verizon también compiten con grandes operadores de televisión por cable.
Resultado anual
La compañía estadounidense ganó 5 mil 521 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2007, 10% menos que en 2006, a pesar de que en el cuarto trimestre logró un 3% más que en el igual período del año anterior.
En 2007, el beneficio neto por acción fue de 1.9 dólar, un 10.4% menos que en 2006, en el que la ganancia neta fue de 2.12 dólares por título, según se desprende de las tablas de resultados difundidas por la compañía.
Los ingresos operativos de Verizon en 2007 alcanzaron los 93 mil 469 millones de dólares, lo que representa un alza de 6% con respecto a los 88 mil 182 millones de dólares que facturó en 2006.
"Los resultados de Verizon en 2007 muestran que hemos tenido éxito en los objetivos fijados: aumentar los ingresos, lograr una mayor cuota de mercado, ampliar los márgenes, incrementar la productividad y ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes", aseguró Seidenberg a través de un comunicado.
En 2008 Verizon seguirá manteniendo la misma estrategia y sus ejecutivos se muestran confiados en que ésta repercuta de forma positiva en los bolsillos de los accionistas. Las acciones de Verizon bajaban ayer una hora y media antes del cierre de Wall Street 27 centésimos (0.72%), hasta los 37.49 dólares.
